Sobre la herramienta de Estadísticas Agrícola

«Explora la diversidad agrícola de Puerto Rico»

 

¿Qué es la herramienta de Estadísticas Agrícolas y qué información provee?

Estadísticas Agrícolas (EA) es una plataforma interactiva creada por el Centro Climático del Caribe, que ilustra la procedencia y producción de los principales cultivos en Puerto Rico. La herramienta provee información de la localización de más de 100 productos agrícolas, los barrios y municipios donde se cultivan, las áreas de cobertura de cada producto y la cantidad de producción.  Las cifras de área y producción están resumidas por barrio y por año, y pueden visualizarse en formato de mapa y tabla a nivel Isla, Región Agrícola, Municipio y Barrio.

La herramienta también conecta cada uno de los cultivos con la base de datos de plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la cual provee una descripción taxonómica y rango de distribución de las especies.

¿De dónde son los datos utilizados por la herramienta de Estadísticas Agrícolas?

Estadísticas Agrícolas utiliza los datos provistos por la Oficina de Estadísticas Agrícolas (OEA) del Departamento de Agricultura estatal (DAPR). La Oficina de Estadísticas Agrícolas del DAPR —que tiene la función de recopilar, procesar, analizar y divulgar los datos del sector agrícola de Puerto Rico—hace encuestas a más de 3,500 agricultores, elaboradores y comerciantes de productos agrícolas anualmente. Las cifras publicadas provienen de los estimados de producción reportados por los agricultores y agricultoras participantes de las encuestas. 

¿Qué tan actualizada es la información provista por Estadísticas Agrícolas?

Los datos utilizados por EA son recopilados por la Oficina de Estadísticas Agrícolas del DAPR, quienes realizan encuestas anualmente a agricultores y agricultoras participantes. Actualmente la herramienta posee los datos desde el 2013 hasta el 2016.

¿Cómo se utiliza la herramienta de Estadísticas Agrícolas?

La página de «Inicio» y la pestaña de «Búsqueda» ofrecen cuatro opciones de niveles de búsqueda para visualizar las estadísticas agrícolas: a nivel Isla, Región Agrícola, Municipio y Barrio. Una vez seleccionado el nivel de búsqueda, deberá especificar primero el año deseado para poder utilizar las otras opciones de filtro. Dependiendo del nivel, podrá refinar su búsqueda escogiendo el año, región agrícola, municipio, barrio, cultivo (s) interés. A nivel de  Municipio, se ofrecen otras opciones de filtro por cantidades de producción en kilogramos, hectáreas sembradas y cosechadas. 

En la pantalla de «Mapa» se desplegará la búsqueda de forma cartográfica.

En la opción de “Tabla” visualizará la búsqueda de forma tabulada. En esta opción podrá obtener datos sobre la producción de cada cultivo (en quintales, millares, libras o kilogramos) y el área de siembra (en cuerdas, hectares y pies cuadradas). También obtendrá el nombre científico de la especie y el enlace a la base de datos de plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Podrá descargar la información en formato de Excel o CSV, oprimiendo en “Exportar”. La opción predeterminada despliega los primeros 500 datos, pero es posible cambiar el número de datos en la ventanilla de «Showing Entries». El número de datos escogidos se actualizará en el mapa. Para más detalles de cómo usar la herramienta, vaya a la «Guía de Uso».  

Si tengo dudas con la herramienta, ¿dónde puedo comunicarme?

De confrontar dificultades o tener dudas sobre la herramienta, se puede comunicar con el Centro Climático del Caribe al correo electrónico: caribbeanclimatehub@gmail.com o llamando al 787-764-7172. El Centro Climático del Caribe del USDA tiene como función proveer información científica y herramientas con aplicación práctica a agricultores, ganaderos, y manejadores forestales para fortalecer su capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático.