Guía de uso

Instrucciones detalladas del uso de la herramienta, las descripciones de las categorías y los datos que contiene.

Para comenzar la búsqueda de estadísticas agrícolas, escoja el nivel de búsqueda bajo la pestaña de «Búsqueda» o directamente pulsando en los encasillados bajo el título de la herramienta en la página de «Inicio». Los niveles de búsqueda disponibles son: nivel Islas (Puerto Rico, Vieques y Culebra), Región Agrícola, Municipio y Barrio.

Al pulsar en uno de los niveles de búsqueda, le aparecerá en el lado izquierdo de la página una variedad de filtros que puede seleccionar para refinar los datos. Una vez haya seleccionado los filtros deseados, verá los resultados de su búsqueda en formato de «Mapa». La opción predeterminada despliega los primeros 500 datos, pero es posible cambiar la cantidad de datos en la ventanilla de «Showing Entries«, ubicada en la parte superior derecha de la opción «Tabla». El mapa se actualizará automáticamente al hacer la selección en el formato de «Tabla» y mostrará la nueva cantidad de datos escogidos.

Para comenzar una nueva búsqueda, pulse el botón «Clear Filters» que se encuentra en la parte inferior de la lista de filtros. Al presionar, se eliminarán todos los filtros. Podrá también descargar los datos encontrados, pulsando en el encasillado que dicta «Descargar los datos», localizado debajo de las opciones de filtros. 

En la pestaña «Búsqueda», puede visualizar los datos en el formato de “Mapa”. Al pulsar en un ícono de cultivo dentro del mapa, aparecerá una ventana de información que contiene estadísticas a nivel de barrio sobre la producción de cultivos. La ventana de información muestra el año en que se produjo el cultivo, el área de producción en cuerdas y hectáreas, así como la producción total del cultivo en ese barrio en particular para ese año.

En el formato de “Tabla”, se incluye información más específica sobre la producción de cultivos a nivel de barrio que no está contemplada en la opción “Mapa”. Los resultados de la búsqueda se muestran primero geográficamente en el formato de “Mapa”. Para cambiar el formato de visualización a “Tabla”, deslice el interruptor localizado en la parte superior del marco del mapa.

La “Tabla” incluye la siguiente información: ícono de cultivo, cultivo, año de producción, región agrícola, municipio, barrio, nombre científico, unidad de producción, monto de producción del año, producción en libras, producción en kilogramos, área sembrada en cuerdas, en hectáreas, en pie cuadrado,  área cosechada en cuerdas, en hectáreas y en pie cuadrado, y enlaces a la base de datos de plantas del USDA con información adicional sobre el cultivo. La opción predeterminada despliega los primeros 500 datos, pero es posible cambiar la cantidad de datos en la ventanilla «Showing Entries» ubicada en la parte superior derecha de la tabla. Al utilizar esta función, podrá ver los cambios reflejados en ambos formatos de «Tabla» y «Mapa».

En la opción de «Tabla», los resultados de su búsqueda se pueden descargar en formato CSV o Excel. Para descargar sus resultados, pulse en el botón de «Export» que se encuentra en la parte superior izquierda de la tabla de resultados, y seleccione el formato deseado (CSV o Excel). El número de entradas que aparece en la tabla es la cantidad que aparece en la tabla descargada. Por ‘default’, son 500 entradas. Para ajustar el número de entradas en la tabla, cambie el número en la ventanilla «Showing Entries» para incluir todos entradas. «En la opción de «Mapa» podrá descargar los datos encontrados pulsando en la caja que dicta «Descargar los datos», localizada debajo de las opciones de filtro. Los datos espaciales bajan en un sobre comprimido que contiene un documento kml.

La herramienta de Estadísticas Agrícolas de Puerto Rico contiene hasta cuatro filtros útiles que se pueden aplicar para refinar su búsqueda de datos. Los filtros permiten escoger año y cultivo, además de región agrícola, municipio o barrio para aquellas búsquedas mas específicas y dependiendo del nivel de búsqueda elegido.

Una vez haya seleccionado los filtros deseados, verá los resultados de su búsqueda en el formato de «Mapa» y «Tabla». Para comenzar con una nueva búsqueda, pulse el botón «Clear Filters» que se encuentra en la parte inferior de la lista de filtros.  A continuación, se muestra una breve descripción de cada filtro y cómo se puede utilizar para obtener las estadísticas agrícolas que desee. 

La herramienta de Estadísticas Agrícolas contiene datos de 2013, 2014, 2015 y 2016. Si aplica el filtro del año sin otros filtros seleccionados, puede explorar toda la producción agrícola en el año seleccionado. Sólo se puede seleccionar un año a la vez. Cuando seleccione el año, notará que una colección de iconos aparecerá en el mapa. Estos resultados son los primeros 500 entradas de datos para el año seleccionado. Para ver todos los datos para este año, puede ir a la vista de «tabla» y seleccionar en «Showing Entries» para ver todas las entradas. Puede combinar su búsqueda por año con otros filtros para explorar la producción de cultivos específicos. Dependiendo del nivel de búsqueda escogido, puede refinar su selección de datos por regiones agrícolas, municipios o barrios. 

La categoría «Cultivo» le permite seleccionar uno o más cultivos. La búsqueda por cultivos proporcionará un mapa que muestra los barrios y municipios donde se produce el cultivo en la región de Puerto Rico para el año seleccionado. Por ‘default’, solo las primeros entradas de datos aparecen. En los casos en que la búsqueda provea más de 500 resultados, no verá todos los resultados al menos que seleccione mostrar todos los resultados en la opción de tablas. Cada icono que aparece en el mapa representa un resumen de la producción a nivel de barrio. Al pulsar en el icono de un cultivo dentro del mapa, aparecerá una ventana de información que indica el barrio, municipio, año de producción, área en cuerdas y producción total del cultivo en ese barrio en particular para ese año. 

Puerto Rico se divide en ocho regiones agrícolas (Súper Regiones Agrícolas). Si desea buscar estadísticas agrícolas por Región Agrícola, pulse en el menú desplegable de “Región agrícola” y haga su selección. Podrá seleccionar más de una región  y refinar su búsqueda aplicando otros filtros. 

Las Súper Regiones Agrícolas fueron creadas en el 2017 por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DAPR), con el propósito de acercar los programas de ayuda y servicios al agricultor del DAPR. En las Súper Regiones Agrícolas se encuentran representados todos los programas de DAPR como la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), Autoridad de Tierras, Fondo de Innovación para el desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), entre otros. Las Súper Regiones Agrícolas se dividen en: Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado.

Puerto Rico se divide en 78 pueblos o municipios como segunda unidad oficial administrativa. Para propósitos del Censo de los Estados Unidos, los municipios son considerados como “condados”.

Si está interesado(a) en obtener estadísticas sobre la producción agrícola de un municipio en particular, puede buscar toda la producción agrícola seleccionando uno o más municipios en el nivel de búsqueda de Municipio, y  combinar su selección con otros filtros. Las ventanas de información mostrarán un resumen de la producción a nivel de barrio dentro del municipio(s) seleccionado (s). 

En Puerto Rico, se utiliza el término Barrio para nombrar una subdivisión de un municipio y posee la posición más baja de unidad oficial administrativa. El barrio puede o no estar subdividido en sectores, comunidades, urbanizaciones o una combinación de estos.

Puede buscar la producción agrícola de uno o más barrios en el menú desplegable de búsqueda a nivel Barrio, y combinar si selección con otros filtros. Antes de seleccionar barrios, es necesario escoger el municipio. Las ventanas de información que se muestran al pulsar sobre el icono del cultivo en el mapa, son un resumen de la producción agrícola a nivel de barrio. 

Establecido en el Artículo IV, Sección 6 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y reorganizada mediante el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura del 2010.  Su misión es facilitar y promover el desarrollo de las empresas agropecuarias, la pesca comercial y la agricultura, para aumentar su capacidad competitiva y su contribución a la economía, sustituir importaciones con productos de alta calidad y generar empleos.

El Departamento de Agricultura de Puerto rico cuenta con una Oficina de Estadísticas Agrícolas. La misión de la Oficina de Estadísticas Agrícolas es realizar encuestas entre agricultores, agro-empresarios, elaboradores, mayoristas y empresarios de insumos agrícolas con el propósito de medir la actividad agropecuaria del país.

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical ha estado en funcionamiento continuo desde su fundación como la Estación Experimental de Bosques Tropicales en 1939. El Instituto localizado en Río Piedras, Puerto Rico, se dedica a la investigación y transferencia de tecnologías dedicadas a promover la silvicultura tropical a nivel insular, nacional e internacional, y a desarrollar e intercambiar conocimiento crítico para el beneficio y sustentabilidad de los bosques y pastizales tropicales. 

Toda investigación realizada en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés) se realizan en colaboración con la Universidad de Puerto Rico. Esta herramienta es apoyada por el Centro Climático del Caribe del USDA y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Los datos agrícolas fueron colectados por la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. La consolidación de la base de datos, creación de mapas y diseño de la página se realizó por el Servicio Forestal del USDA, en el Laboratorio de Detección Remota y Sistemas de Información Geográfica en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical en San Juan, Puerto Rico y la compañía Think A Map. Los datos publicados están resumidos por barrio para prevenir que sean asociados con productores individuales. A menos que se indique lo contrario, se considera que todos los datos y materiales relacionados satisfacen los estándares de calidad relativos al propósito para el cual se recopilaron los datos. Sin embargo, ni el autor, ni ninguna parte del gobierno federal puede garantizar la fiabilidad o la idoneidad de estos datos para un propósito particular. El acto de distribución no constituirá ninguna garantía de este tipo, y no se asume ninguna responsabilidad por la aplicación de un usuario de estos datos o materiales relacionados. Este mapa, datos o materiales relacionados pueden actualizarse sin notificación.

De acuerdo con la ley federal de derechos civiles y las regulaciones y pólizas de los derechos civiles del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), sus agencias, oficinas, empleados e instituciones que participan o administran programas del USDA tienen prohibido discriminar por motivos de raza, color, origen nacional, religión, sexo, identidad de género (incluida la expresión de género), orientación sexual, discapacidad, edad, estado civil, estado familiar / parental, ingresos derivados de un programa de asistencia pública, creencias políticas o represalias por actividades anteriores de derechos civiles, en cualquier programa o actividad realizada o financiada por el USDA (no todas las bases se aplican a todos los programas). Los remedios y los plazos de presentación de quejas varían según el programa o el incidente. Las personas con discapacidades que requieren medios de comunicación alternativos para obtener información sobre el programa (por ejemplo, Braille, letra grande, cinta de audio, lenguaje de señas estadounidense, etc.) deben comunicarse con la Agencia responsable o el Centro TARGET del USDA al (202) 720-2600 (voz y TTY) o comuníquese con el USDA a través del Servicio Federal de Retransmisión al (800) 877-8339.

Para presentar una queja por discriminación en el programa, complete el formulario de queja por discriminación, AD-3027. Este se encuentra en línea en https://www.ascr.usda.gov/complaint_filing_cust.html y en cualquier oficina del USDA, o escriba una carta dirigida al USDA y proporcione en la carta toda la información solicitada en el formulario.

Para solicitar una copia del formulario de queja, llame al (866) 632-9992. Envíe su formulario completo o una carta al USDA a través de: (1) correo: Departamento de Agricultura de los EE. UU., Oficina del Subsecretario de Derechos Civiles, 1400 Independence Avenue, SW, Washington, D.C. 20250-9410; (2) fax: (202) 690-7442; o (3) correo electrónico: program.intake@usda.gov.

USDA es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades.

Maria José  Andrade, Mariano Argüelles, Nora Álvarez-Berríos, Johan Crespo, Víctor Cuadrado, Ramón Borges, Christina De Jesús Villanueva, Tania G. Díaz Camacho, Edgardo González, William A. Gould, Kristopher Harmon, Eva Holupchinski, Richard Meléndez, Monique Picón, Gary Potts, Edward Quigley, Olga Ramos, Andrea Rivera, Luis Rodríguez, Rey Rodríguez, Javier Rosario, Sandra Soto Bayó.